Preguntas frecuentes

¿y los productos ecológicos?

Alrededor de los productos ecológicos se creó toda una creciente industria, que como siempre se aprovecha de todo que se pueda vender o comercializar. Pero desde el punto de vista científico las verdades son:

 

  1. Un alimento vegetal nacido en un terreno sin abonos químicos, sin pesticidas ni herbicidas etc. tiene unos nutrientes superiores a una planta crecida en condiciones intensivas. Y en concreto en temas de algunos minerales fundamentales, la diferencia es enorme.  Lo mismo se puede decir de un animal criado en condiciones más naturales y alimentado con productos ecológicos.

  2. Estas innegables ventajas de los alimentos FRESCOS ecológicos , dejan de serlo en gran medida si de ellos se hace una conserva. Hemos matado la vida de ese alimento, y la mayor parte de sus nutrientes más esenciales se perdieron.

  3. Nunca olvidarse que un aspecto muy importante es la frescura de los alimentos. Cada día que pasa desde que se arranca la planta y se come se pierden muchos nutrientes. Un alimento ecológico que no sea fresco pierde gran parte de sus ventajas.

  4. Lo mismo comentado en el punto 2, vale también para la cocción de un alimento. Un alimento ecológico si lo cocinas, el 90% de los minerales y vitaminas  se pierden.

Por tanto, conclusión. Por las razones de FRESCURA Y DE MANTENER LA VIDA DEL ALIMENTOS (sus células intactas):

 

Semilleros 2 (2)Para tu salud, lo que realmente te ayudaría, sería tener UNA HUERTA.  Y con la condición de cultivar sólo aquellos alimentos que vayas a comer crudos. Así SI consigues una ayuda muy importante a tu salud, pues obtienes alimentos enormemente ricos en minerales y otros nutrientes que la agricultura intensiva no te proporciona, y con la frescura imprescindible.

 

(en la zona de A CORUÑA, tienes una asociación: HORTAS NA CIDADE - hortasnacidade@gmail.com; que de manera muy económica puedes acceder a una huerta. En la foto nuestro queridísimo Juan Carlos en el semillero colectivo)

 

 

 

¿y el pan integral, porque no lo recomendais?

Porque es una mentira y un 'engañabobos'. Y prácticamente es lo mismo que el pan blanco.

El pan integral es el pan blanco de siempre, que el panadero coge un puñadito de un saco (sólo de salvado), y se lo hecha a la masa. Ese salvado oxidado, y sin ninguna correlación en proporción con la harina, es decir, no sabemos si ese salvado tiene germen, o es sólo cáscara... no tiene NADA QUE VER con moler un grano donde va la proporción exacta de la naturaleza de germen-salvado-endospermo... con echar unas 'chispitas' de salvado para que cuele por algo natural.

Los análítica de nutrientes y el comportamiento del pan nos dán la razón.

Uno de los nutricionistas del movimiento decía lo siguiente: 'es como decir que un negrazo de etiopía es lo mismo que un sueco con pecas'.