Indice Glucémico, importantísimo.

El Indice Glucémico de un alimento es un valor muy importante para los nutricionistas.

Pues indica bastante lo 'natural' o adecuado que es un alimento para nuestro organismo.

El índice Glucémico indica la subida de glucosa de la sangre después de comer un alimento.

 

indice_glucemico

 

 

Los alimentos modernos, industriales, suelen tener un índice glucémico alto: helados, pasteles,  chocolates, cereales de desayuno, pan moderno, arroz blanco, zumos tanto de bote como preparados en casa.... etc. Esta subida repentina de glucosa en sangre es muy perjudicial. Obliga a todo el organismo y en particular  a las células del pancreas a producir rápidamente insulina para contrarrestar esta peligrosa subida  de glucosa en sangre... Esto a la larga destroza las células Beta del pancreas, y de ahí que la Diabetes esté tan generalizada.

Los alimentos naturales, prácticamente todos, tienen un índice glucémico medio o bajo. Es decir, la absorción de glucosa por el intestino es suave y constante a lo largo del tiempo, y el organismo ni se entera, ni le causa transtorno.

 

De ahí las diferencias tan grandes del Indice Glucémico del pan moderno (los cereales de desayuno son peor al llevar azúcar)  y del pandeverdad / del arroz blanco y del arroz integral ecológico / de un zumo de naranja recién exprimido y de una naranja etc.

tabla_2

En este gráfico veis el diferente comportamiento entre los alimentos industrializados y los naturales. Esta gráfica de color marrón es lo que los nutricionistas le llaman 'DIENTE DE SIERRA', que es una HIPERGLUCEMIA, combinados con HIPOGLUCEMIA  en cortos espacios de tiempo.

' Tomas un desayuno moderno y tienes un subidón de azúcar.... a las 2 horas estás que te caes y corres desesperado a tomar el café'

( el cuerpo tiene una reacción tan violenta que incluso baja de la linea de glucosa en sangre que necesita) '

 

Por ejemplo una patata, si se toma con su piel o se come con ENSALADA, su absorción de glucosa baja a valores no perjudiciales. Otro motivo más para tomar siempre ensalada con la comida. Analicemos el caso de tomar una naranja a tomar un zumo de naranjas:

  • la naranja la comes poco a poco, por gajos, la masticas, la ensalivas, y formas el bolo alimenticio que poco a poco va pasando su glucosa a la sangre.

  • el zumo de naranja, aunque sea natural y recién exprimido, es un liquido que concentra el azúcar de 4 naranjas y esta pasa ' a lo bestia ' a la sangre, y ya se formó la hiperglucemia. 

El pandeverdad tiene un IG bajo, de 40... y en cambio el pan blanco o el integral (moderno) tiene un IG de 75.

 

Entre los muchísimos motivos para huir de los alimentos industriales, pues aquí teneis otro. Equilibrar todos los días este subidón de azúcar,  no hay páncreas que lo resista.

 

ig-bajo-noti