¿cual es la alimentación sana?

La alimentación sana se puede resumir en esta sencilla frase:

naturales

' Toma sólo alimentos naturales, una parte frescos (crudos) y otra parte cocinados pero sin freir y sin sal '

 

ya ves que es super sencillo. Pero los problemas son dos:

 

  1. Estamos tan 'civilizados' y bombardeados de publicidad engañosa, que ya perdimos las ideas claras de lo que es un alimento natural.

  2. Las drogas legales como el: azúcar, la sal y los fritos;  son difíciles de eliminar de nuestros hábitos. Son sustancias muy tóxicas que crean fuerte dependencia.

 

Por supuesto esto es la salud digamos al 100%. Cualquier paso que dés en esa dirección tu cuerpo te lo agradecerá enórmemente.

Siendo un poco más detallado podemos decir que las reglas son las siguientes:

 

PRIMERO 5 NO:

elaborados

  1. NO tomes AZÚCAR, ni los comestibles que lo contengan: helados, chocolatinas, bollería, chuches, lácteos azucarados, cereales de desayuno, galletas etc... y las bebidas azucaradas ( Coca cola, fanta etc)...

  2. NO FRIAS los alimentos. Los aceites al freir generan fuertes toxinas.

  3. NO tomes SAL, o lo mínimo posible. Adereza con especies, ajo, limón, cebolla etc los alimentos.

  4. NO tomes grasas artificiales, las hidrogenadas o llamadas 'trans'. Sobre todo la MARGARINA. Está en mil embutidos y conservas industriales.

  5. NO tomes HARINAS REFINADAS: pan, bollería, cereales de desayuno etc. Los llamados integrales es casi igual al blanco. Tampoco arroz blanco.

 

Y AHORA 5 SI:

ensalada-griega

  1. LO MÁS IMPORTANTE DE TODO: toma al menos la 1/2 de tu comida sean alimentos naturales SIN HACERLES NADA, CRUDOS: ensaladas (lechuga, cebolla, tomate, zanahoria, puerro, remolacha etc), fruta de cualquier tipo, nueces, avellanas etc. Estos alimentos contienen células vivas y son absolutamente esenciales para nuestra salud. (ojo, un zumo hecho en casa ya no es un alimento crudo, pues ya mataste todas sus células )

  2. SI CEREALES DE GRANO ENTERO. Los 3 que puedes conseguir son: Pandeverdad, arroz integral ecológico (leer una historia) y avena. Los otros suelen ser refinados.

  3. SI ALIMENTOS NATURALES VEGETALES, los que quieras, cocinados sin freir ni sal: patatas, coles, verduras de todo tipo, legumbres etc.

  4. SI ALIMENTOS NATURALES ANIMALES , los que quieras, cocinados sin freir ni sal: carnes y pescados de todo tipo, marisco, huevos...

  5. En pequeña proporción puedes tomar mantequilla, quesos de leche, cruda a ser posible y aceites vírgenes.

 

Y TAMBIÉN DUDA DE:

  1. El alcohol en todas sus variantes.

  2. Los lacteos.  El tema del calcio es pura publicidad. El calcio se obtiene en cantidad y muy asimilable en los vegetales y los cereales integrales al 100%.  (anécdota: estadísticamente cuanto más alto es el consumo de lácteos industriales en un país mayores son las cifras de osteoporosis y de caries dental, ¡que curioso!.  Si quieres saber porque sucede esto: AQUI).

  3. Cualquier conserva o comestible creado por la industria: salchichas, jamones cocidos.. embutidos en general; conservas en general, barritas de cereales, zumos de bote, etc.

 

Y POR ÚLTIMO TRES IMPORTANTES CONSEJOS:

  1. Los alimentos cocinados, no los tomes calientes, déjalos reposar antes de comerlos.

  2. Corta lo menos posible los alimentos, tanto para cocinar como para ensaladas o frutas. Cualquier corte haces perder muchos nutrientes. Triturar o licuar es lo peor. Los alimentos cuanto más enteros mejor

  3. Y repetir lo más importante del mundo: 'NUNCA, NUNCA, NUNCA tomes una comida sin acompañarla de una ensalada de alimentos crudos: lechuga, zanahoria, puerro, tomate, cebolla, remolacha, manzana, etc  - sin aliñar con vinagre -   (la diferencia es brutal: evitarás la 'leucocitosis digestiva', aportaras enzimas necesarias para la digestión, aportarás la fibra esencial para la flora y para activar los mecanismos de saciedad, el equilibrio de nutrientes - minerales y vitaminas - será mayor, aportarás nutrientes esenciales que SÓLO existen en las células vivas, esencial para absorber el hierro ... y un larguísimo etc)

 

En la sociedad actual hay muy poca gente que actué, o se aproxime a esta filosofía de comer sólo alimentos naturales, el entorno social va en dirección opuesta. Pero quien lo consigue, o quien se acerca, lo nota, y de que manera, en su salud y en su figura. 

 

Y olvídate de contar calorías. Cuando tomas alimentos naturales completos , el cuerpo ya aplica sus mecanismos de saciedad para no comer de más. Eso no pasa con las conservas, preparados industriales,  harinas refinadas, arroz blanco etc.

 

 

Algunas ideas que te pueden ayudar

La alimentación no tiene porque ser algo complejo y laborioso. Todo lo contrario. Las digestiones son mucho mejores, asimilas muchos más nutrientes cuanto más sencilla sea tu comida. Alimentos naturales y tomados de forma sencilla, sin demasiadas mezclas,  es lo ideal.

 

Sin complicaciones.

Pandeverdad, kiwi y queso.

Pandeverdad y manzana.

Delicioso y natural.

Huevos (fritos a muy bajo fuego)

ensalada de ajetes y pimientos. Y pandeverdad.

Carne, patata cocida 

y ensalada de lechuga, tomate y cebolla. 

La manzana Perfecta para las digestiones, salva platos muy difíciles, vale tanto desayunos, como comidas...
Una pota de arroz integral ecológico. Tener una pota en la nevera de arroz te aguanta muchos días, y es un recurso muy fácil tanto para la fruta como con la ensalada.
Cacao al 100%. Sólo hay dos marcas: Valor, y Intermón-Oxfam. No tiene nada de azúcar. Dá un puntito ideal para echar al arroz o avena y con fruta.
Es nuestro 3 cereal de grano entero. Aparte del pandeverdad y del arroz integral ecológico.

 

¿Y quien defiende al huevo?

Hace 20 años, ante el descarado avance de la obesidad en todo el mundo, la industria, y su enorme poder en los medios, se inventó un culpable: LAS GRASAS. Gracias a eso pudo sacar una fructífera linea de productos light. Por supuesto no tiene ningún efecto para adelgazar, pero si deja grandes beneficios a la industria.

Al pobre huevo, maravilloso regalo de la naturaleza nadie lo defiende. Con lo que ayudaría a curar nuestros maltrechos cuerpos llenos de toxinas de los alimentos industriales. Para tomarlo lo más natural es: frito a fuego super bajo / a la plancha  / cocido no excesivo tiempo, alrededor de 3 minutos.

Los comestibles de la industria

A los donuts, coca-cola, nutella, kellogs ... y demás darle el nombre de alimentos con todo el daño que hacen a la salud de las personas (lo dicen cientos y cientos de investigaciones) sería decir una mentira. Vamos a llamarles 'comestibles', eso sí muy atractivos, muy promocionados, y que te enganchan con una facilidad enorme.
Aqui teneis algunos ejemplos de estos comestibles. Si quereis mantener la salud y un mínimo de linea huir de ellos.

Bollería: azucar+harinas refinadas+grasas sintéticas. ¡¡¡ guau !!!

 

Pan moderno: harinas refinadas. 

Las bebidas azucaradas: lo peor.

Básicamente grasas químicas y azúcar.

 

Lo peor para tus hijos: cereales de fábrica: harinas refinadas con mucho azúcar y muchas más cosas.

 

Lacteos: no son necesarios ni mucho menos. Puedes tomar pequeñas cantidades de yogures, queso, requesón sin azúcar claro.

La margarina: pura grasa hidrogenada (también llamada trans). Lo peor.

Los alimentos naturales

No necesitan presentación. Son una fotocopia de nosotros mismos, vivos, con sus células, de las cuales aprovechamos todo para reconstruir las nuestras, sin apenas residuos. Como durante millones de años hizo toda vida en este planeta. Pero NUNCA OLVIDARSE que la 1/2 aprox. hay que tomarlos CRUDOS, para aprovechar el 100% de sus nutrientes.