Crema de cereales...

2015-08-29 10.37.37

FOTO: La crema de cereales lleva: trigo molido (con molino de café, nunca de hacer pan) y se deja reposar de 6 - 12 horas (NI MÁS NI MENOS) + MANZANA, en la foto se hizo con una mezcla propia : limón y levadura de cerveza (la receta original lleva otras frutas y nueces).

Mil nombres tiene este alimento, quizás el más antiguo de la humanidad.

Bircher Benner lo redescrubrió en una de las historias más famosas y románticas del movimiento naturalista. El famoso encuentro del médico con el campesino en las montañas Suizas.

Este descubrimiento después resultó que era tan antiguo como el nacimiento del cereal, y usado por cientos de tribus de todas partes del globo. Bircher le llamó 'Muesli' (que no tiene nada que ver con el Muesli industrial, pero nada), el decano le de los médicos alemanes, Bruker le llamó' Crema de cereales'... y los romanos se comentaba que era su secreto para las victorias de sus ejércitos, y el llamaban 'gachas'... y muchas otras tribus mezclaban los cereales machacados con agua para poder después digerirlos.

 

La historia más o menos es así:

' Iba a mitad del siglo XX, el gran Bicher Benner... paseando por las montañas Suizas, supongo que pensando que hacer con tantos enfermos que se acercaban de todo el mundo para que les curara, y en estas se alejó más de la cuenta... perdido en las montañas se encontró con un pastor, ya mayor, de unos 70 años aprox. pero con una energía y una vitalidad que le dejó fascinado. El paisano, muy amable le ofreció parte de la comida que el traía para su subsistencia en la montaña. La comida consistía simplemente en una especie de crema de cereales que el lugareño mezclaba con manzana y otras frutas que encontraba por el bosque. 

Bicher le preguntó que quien le enseño esa receta.

El paisano le contestó que se la enseño su padre, que a su vez se la había enseñado su abuelo.  Así de generación en generación. Y que la tomaba por la mañana y muchas veces también por la noche. Y lo que era muy importante es que se comiera junto con una manzana.

Le faltó tiempo al bueno de Bicher, con su mente científica, llegar a su hospital para poder experimentar con este nuevo alimento. Despues de muchas pruebas le llamó MUESLI. 

Si, así nació esta palabra que todos conocemos: MÜESLI. 

Por supuesto no tiene NADA, NADA QUE VER CON EL MUESLI que la industria nos vende en paquetitos.

PREPARACIÓN:

' Se muele en un molinillo de café sobre 9 cucharadas de trigo, que quede un poco basta la molienda. Y se deja reposar en agua sobre 6 - 12 horas (lo normal es prepararlo de noche para el día siguiente)

Esta papilla se toma siempre con manzana, y con :

original: frutas variadas, nueces, una cucharadita de nata, una cucharadita de limón.

nuestros experimentos:

 con limón y levadura de cerveza

sólo con nata (algo más pesado).