Calcio

En el libro más importante de nutrición del mundo (Human Nutrition and Dietetics de Passmore and Eastwood) de obligada lectura en todas las universidades del mundo hay una tabla sobre las ingestiones y pérdidas de calcio según las diferentes dieta

Según dicha tabla, la dieta occidental típica tiene:

Una ingestión 1008 mg de calcio

Pero se pierden 135 mg por la orina y 858 mg por las heces... ¡ tan sólo quedan 15 mg en el organismo !.  Vamos la osteoporosis está garantizada.

 

Nos convencen de que tenemos que tomar mucho calcio (sobre todo lácteos), pero nunca una sociedad tomo tanta cantidad de calcio y paradójicamente el cuerpo sigue estando sin él. ¿que pasa aqui?

La razón es que en la dieta típica occidental la pérdida de calcio es enorme, debido a varios factores:

 

1- La absorción del calcio en el intestino aumenta con la fibra del alimento (los lacteos no tienen fibra).

2- Exceso de proteínas, implica una alta formación de ácido úrico que el cuerpo tiene que compensar usando el calcio que tiene, y por tanto se elimina por la orina ( lo normal en la dieta occidental es comer entre 3-10 veces más proteínas de las necesarias). Una persona que consuma 200 gr. de proteína al día  puede llegar a perder 140 mgr. de calcio al día, es decir, el 4% de su esqueleto

3- Las grasas saturadas se mezclan con el calcio formando unas 'bolas' insolubles que se eliminan por las heces (estas bolas también se llevan las vitaminas A y D). Este hecho provoca que la absorción del calcio de los lácteos sea muy deficiente

4- Los alimentos industriales suelen ser ácidos, con el azúcar a la cabeza. El organismo tiene que emplear grandes cantidades de calcio para contrarrestar el exceso de acidez y regular el equilibrio ácido-base.

5- El pandeverdad basado en harinas al 100% y en fermentaciones lentas con masa-madre de más de 4 horas permiten liberar los minerales de hierro, calcio, zinc... que tiene el germen de trigo.

 

Resumiendo una dieta típica occidental basada en lacteos (con mucho calcio pero ligado a mucha grasa saturada y proteínas), exceso de proteínas y azúcares y cereales refinados tiene grandes pérdidas de calcio, que nos lleva inevitablemente a la osteoporosis.

Una dieta basada en alimentos naturales vegetales, y no excesiva cantidad de los animales, y en cereales de grano entero y pandeverdad... tendrá más que suficiente ingestion de calcio, y además mínimas pérdidas de él.

 

 

Las investigaciones además sacan otra conclusión, que deja en evidencia lo peligroso de tomar grandes cantidades de lácteos para conseguir calcio. En palabras textuales:

' ... la ingestión exagerada de calcio que los 'expertos'  en nutrición nos hacen creer que necesitamos se convierte en una droga de la que no podemos prescindir; el organismo se vuelve perezoso para obtener el calcio y necesita grandes cantidades...'

En otras palabras el consumo abusivo de lácteos hace al cuerpo VAGO para absorber el calcio. De hecho una vez dejados los lácteos, el cuerpo necesita un período de adaptación para volver a unas condiciones normales de absorción de calcio.

 

alimentosalcalinos-o-acidos

Como comentamos arriba un alimento muy ácido como el azúcar roba mucho calcio y otros minerales. Fijaos la diferencia tan grande entre el PAN DE HARINAS REFINADAS... cercano al 0 (el máximo de acidez) y el PANDEVERDAD en la zona de alimentos alcalinos.  Prácticamente todos los alimentos inventados por la industria: pasteles, cereales de desayuno, nocilla etc etc son muy ácidos.

 

 

Lo que todo el mundo nos pregunta es como una información tan relevante no es conocida por la gente.

Nuestra opinión es que cuando negocio y ciencia chocan. Suele ganar el negocio. 

O dicho de otra manera:

'un científico que se le ocurra hacer unas declaraciones que perjudique a la industria láctea o a la agro-alimentaria en general... es muy probable que al día siguiente lo despidan'

 

(si quieres tener una información más en profundidad sobre este tema leé este documento del científico Miguel Aguilar del CSIC)