ANEMIA

anemia-sintomas-668x400x80xX

Anemia es falta de hierro. El organismo lo utiliza en múltiples cometidos, pero el fundamental es el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

El hierro se presenta en dos formas: férrica y ferrosa. La férrica es propia de los vegetales  y es muy difícil de absorber en el intestino. La ferrosa es propia de los alimentos animales y más fácil su absorción

Esta diferencia la usaron para atacar  a los alimentos vegetales por su falta de un hierro que se pueda absorber. Por eso en un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba en casos de anemia tomar aliméntos cárnicos

anemia-por-falta-de-hierro

Ahora ya no lo hace. Y lo que recomienda es tomar muchos alimentos frescos, ricos en vitamina C. ¿ Por qué?

El problema del hierro es su absorción, que es muy baja. Pero se ha demostrado que los alimentos acompañados con otros alimentos ricos en vitamina C (frutas y ensaladas frescas), pues su absorción se multiplica 'mágicamente', e incluso los alimentos vegetales aportan más hierro que la carne.

El problema es, como siempre, que los alimentos industriales aportan muy poco hierro: azúcar, harinas refinadas (pan moderno y bollería), arroz blanco...

Por tanto si tienes problema de anemia, sigue estas indicaciones:

 

  1. Suprime los alimentos industriales como pan, arroz blanco, bollería, cereales desayuno etc muy pobres en hierro. (además nunca te olvides que el azúcar provoca un cambio en la flora intestinal que dificulta la tolerancia de los alimentos frescos y de grano entero, que son la clave de la curación)

  2. Añade alimentos muy ricos en hierro como los vegetales en general, los cereales integrales de verdad: pandeverdad, arroz integral ecológico... y alimentos cárnicos naturales. El pandeverdad con su preparación con más de 4 horas de masa-madre prepara los minerales de hierro, en gran cantidad en el gérmen, para su absorción.

  3. Y SOBRE TODO acompaña toda comida con una gran ENSALADA, y todo desayuno con FRUTA.

  4. Ejemplos sencillos como un trozo de pandeverdad+1 manzana ... algo tan simple te aporta mucho hierro. O una coliflor hervida con ensalada. O carne y patatas con ensalada. Si te animas a hacer la 'crema de cereales' eso ya es un bombazo de hierro y vitamina C.

 

(información muy detallada y científica la tienes en este pdf)